CONFIABILIDAD


Los jóvenes de las nuevas generaciones hacen búsquedas en el internet para estudiar y para hacerlas requieren usas criterios de confiabilidad, ya que en este medio se presenta mucha información no fiable. Encontrar fuente de información confiable en internet es un trabajo complejo.
La información disponible en Internet está constituida por textos, imágenes y sonidos. Sin embargo, en este trabajo nos referimos a la información textual que se consulta con fines de estudio, tal como ocurre en casi todos los trabajos de investigación sobre un tema.

¿Qué se entiende por confiabilidad de la información?
En inglés, los términos credibility or believability (confiabilidad y credibilidad). Estos términos se vinculan con un listado de características que tiene que tener la información o el mensaje para ser confiable o creíble. En el listado de este, aparecen propiedades vinculadas con

  •          La fuente emisora del mensaje
  •          El receptor
  •          El mensaje mismo
  •          Opiniones de autoridades o compañeros
  •          Experiencias anteriores con la página visitada
  •          Tiempo disponible para la búsqueda
  •          Conocimientos, creencias o informaciones previas.
La confiabilidad de la información se refiere a que tanto podemos creer en la información que nos brinda una fuente consultada.

Rieh y Beikin (1998; 2000) listan siete criterios que afectan la credibilidad de la información 
  •          La velocidad de carga
  •          Nivel que la actualidad
  •          Precisión de la información

Tipos de fuentes:
  • Fuente de Información Textual: Es aquella cuyo contenido es completa o predominantemente texto. Por ejemplo: una novela (en su versión bibliográfica), una monografía, etc.
  • Fuente de Información Gráfica: Es aquella fuente donde la información es completamente o predominantemente ilustrada. Por ejemplo: un plano, un afiche (cartel), etc.
  • Fuente de Información Sonora: Es aquella que transmite o transfiere, básicamente, la información que contiene a través de sonidos. Por ejemplo: un disco fonográfico, un cassette grabado, etc.
  • Fuente de Información Audiovisual: Es aquella que combina el suministro o transferencia de la información que contiene a través de imágenes y sonidos. Por ejemplo: un video-cassette grabado, un filme, etc.
  • Fuente de Información Electrónica: Es aquella cuyo portador material y las vías de acceso y suministro de la información son, fundamentalmente, computadorizados.

Por ejemplo: una enciclopedia on-line, un disco compacto.

  • Establece objetivos de indagación
  • Emplea la síntesis de información (compréndela).
  • Distingue lo general y lo particular de la información 
  • Busca y da congruencia a la información
  • Validar la información racionalmente
  • Dí la información con tus propias palabras (para checar que tenga sentido)
  • Constatar las fuentes encontradas con tus necesidades 
  • Checar que existan evidencias
  • Identifica la postura de la fuente en la información
  • Sé claro en tus búsquedas.
  • Distingue fuentes primarias de secundarias


También hay que saber discriminar y valorar la información. Para esto te puedes apoyar en lo siguiente:

¿Cómo saber si estamos frente a una fuente confiable? 
  •        No te quedes con el primer resultado que te arroje la web
  •         La veracidad de una fuente no tiene que ver con el lugar que ocupe en la lista de resultados
  •         Utiliza medios prestigiosos
  •         Para trabajos académicos utiliza bibliotecas online
  •         Consultar el mismo contenido revisado por Google
  •        Mira si el contenido es actual, original, bien escrito, tiene razonamiento lógico y si cita sus fuentes de información

Algunos ejemplos de sitios confiables son:
  • The free
  • Questia: plataforma para realizar mejores investigaciones
  • Google libros: es un servidor de Google que se encarga de digitalizar los libros
  • Google académico: permite buscar información de diversas disciplinas.
  • Academia edu: es mas que un buscador, una red social de profesionales, estudiantes


Conclusión:
Con este proyecto se pretende tener en cuenta varios aspectos antes de aceptar una información. nos dice que cualquier persona puede subir información verídica e incorrecta, normalmente esta información presenta errores.
Así que concluimos que para utilizar información del Internet necesitamos tomar en cuenta distintos aspectos.


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Referencias Bibliográficas:




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Integrantes:
Guadalupe Reyes Vargas
Montserrat Martinez Gaytan
Perla Salas Aldama
Adamary Carranza Diaz
Lesly Alvarado Armijo

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